Nuestro destino era el Volcán Carihuairazo, subir hasta su deslumbrante laguna congelada, de las últimas y más altas que se hallan en el recorrido. Para llegar hasta allí, tomamos la misma carretera que conduce al Volcán Chimborazo (la vía Riobamba - Guaranda) hasta llegar a un desvío.
La recompensa de levantarse tan temprano, fue que presenciamos cómo los primeros rayos de luz iluminaban el lado suroeste del nevado Chimborazo. El entorno pasó de oscuro a un tono celeste y amarillo. Sin duda paramos el vehículo (el cual conducía nuestro amigo y guía Wili) y, con las manos congeladas, tomamos varias fotos con el celular y la cámara.
El cielo se fue despejando poco a poco cuando circulábamos por el sector de El Arenal, eran las 06:20 Am y tomamos el desvío hacia la derecha en la vía Ambato - Guaranda. Desde ese punto hasta el ingreso que nos lleva al Volcán Carihuairazo, restaban 13 km, en ese momento nos encontrábamos dentro de la provincia de Tungurahua.
Luego de 15 minutos volvimos a girar a la derecha, como referencia había una caseta, no asomaba ningún letrero que indicara el acceso. Una señora de la comunidad nos dio la bienvenida. Nos comunicó que, aparte de registrarnos, debíamos pagar dos dólares por persona para que desajustara la cadena y podamos pasar.
La caseta (que funcionaba como oficina administrativa) estaba cerrada y el encargado de la llave aún no llegaba, pensábamos que se avecinaba una prolongada espera, pero dijo que nos permitiría pasar si prometíamos pagar el valor y llenar el registro a nuestro regreso.
Le dimos nuestra palabra y retiró el candado de la cadena. Continuamos por un camino de tierra, lodo y baches, pero también nos cruzamos con la gente de la localidad que paseaba a sus vicuñas, llamas y alpacas. Teníamos una gran vista de las montañas a lo lejos, razón por la cual bajamos del vehículo en una ocasión.